jueves, mayo 25, 2006

Breve reseña de Juan...

Hola amigos. Les cuento una breve reseña de mi vida desde que dejamos el IJME,
Estudié Ciencias Económicas en la UNLP y me recibí de Contador en el 2002.
La carrera fue larga, no tanto por vagancia sino por que viajé mucho, trabajé durante toda la carrera y en su momento, jugar al rugby en la primera de Los Tilos me retrasó otro tanto.
Esta idea de venirme a vivir a Europa se fue gestando de a poco, tal vez el haber viajado tanto me ha desprendido mis raíces de la Argentina o tal vez estoy haciendo el camino inverso que hicieron mis antepasados Italianos y Españoles allá por fines del 1800, pero la verdad es que no se.
Desde el ´92 a la fecha he viajado mucho, he estado en: España , Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Bulgaria, Rusia, Hungría, Austria, Checoslovaquia, Italia, Suiza, Inglaterra, Escocia, Gales, Finlandia, Estonia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, y algún otro que no me acuerdo. Algunos países he visitado varias ciudades y he ido varias veces, en otros solo he estado una vez en alguna ciudad, como dice mi vieja, “mira que sos pata de perro!”
Aunque a Europa me mudé en concreto en Febrero del 2004, desde la crisis de 2002 (que me pegó de lleno) ya venía pensando la posibilidad de irme a Inglaterra a buscar trabajo, el plan era mover a fines del 2004. Siempre me atrajo mucho Inglaterra, cuando viaje con Rugby en el 93, cuando fui de viajero en el 94 y 95, y cuando fui a estudiar a Oxford en el 2002.
Para entonces, fines de 2003 principios del 2004 trabajaba en Buenos Aires para una empresa de telecomunicaciones, donde me ofrecieron un puesto en Milán, Italia.
Como mis abuelos del lado de mi viejo eran italianos, obtuve la ciudadanía Italiana, así que acepté la propuesta sin problemas de papeles y en menos de dos semanas, tuve que levantar campamento, lo que fue una verdadera locura (empacar, dejar departamento en capital,ubicar muebles y otra cosas, vender auto, etc, etc).
No llegué a despedirme de la gente que quería, y cuando quise acordar ya estaba en el avión rumbo a mi propio destino, dejando atrás Argentina.
En Italia estuve solo tres meses, viajando por toda la península, Milano, Verona, Venecia, Génova, Roma, Pisa, Torino, Nápoles, etc…El trabajo era un puesto de marketing, algo de controller y técnico de unas máquinas de Internet en aeropuertos. No muy relacionado a lo que yo quiero hacer, que es finanzas.
Uno de mis objetivos principales era asentarme profesionalmente en Europa y dejar atrás la idiosincrasia de trabajo del empresario argentino que me toco sufrir en mis experiencias de trabajo, y en Italia, en este trabajo, seguía dependiendo de esta empresa argentina, no estaba feliz, además que viajaba como un gitano de acá para allá y la cultura Italiana tampoco me cerraba…
En Marzo del 04 viajé a Inglaterra a visitar mí amiga Rachel (a quien conocí en un Kibutz en Israel allá por el ´95), ella vive en Northampton, una ciudad muy linda donde hay muchísimo trabajo, a solo una hora y media al norte de Londres.
Fue entonces que decidí atacar Inglaterra, mudarme allí para buscar mi lugar, sin pensarlo demasiado, renuncié a la empresa en Italia y me fui a vivir a Inglaterra.
A las 4 semanas de llegar conseguí un buen trabajo en finanzas en Belkin ltd, empresa Americana de IT.
No había pasado un mes que ya estaba muy asentado, con auto, alquilando casa y un buen grupo de amigos. Como Rachel es inglesa, me integré a la cultura muy rápidamente, por estar en un grupo de ingleses, generalmente no es muy simple integrarte a ellos siendo extranjero…Yo estaba muy bien en Inglaterra, los ingleses, lejos de esa frialdad que los tipifica, son geniales, por supuesto, sajones, lo que implica muchas diferencias con nuestras formas latinas. Había encontrado un muy buen lugar para seguir adelante.
En febrero del 2005, gracias a Easyjet (compañía aérea que vende pasajes muy baratos en EU), viajé a Helsinki a visitar a un amigo Argentino, quien está casado con una finlandesa. Lo gracioso es que sobre la fecha, él tuvo que viajar por trabajo, su mujer también, y yo que ya tenía pasaje y días de vacaciones del trabajo, decidí venir igual y conocer la ciudad solo.
Fue entonces cuando la conocí a Hannele, por casualidad o destino, depende de cómo se lo mire y las propias creencias, pero el tema es que desde los primeros días que compartimos juntos, por no decir desde el primer momento, supimos que queríamos estar juntos para el resto del camino.
Comenzamos a salir, viajando entre Helsinki y Northampton, viéndonos una vez al mes por unos días, realmente duro y muy caro.
Fue entonces que decidimos vivir juntos, sea donde sea. En un principio pensamos en Inglaterra donde yo ya tenía trabajo y sería más fácil para ella conseguir trabajo, en teoría…
Pensamos y pensamos y llegamos a la conclusión de que no valía la pena que Hanne también deje su país, por lo duro que es el exilio, ella tiene un muy buen trabajo aquí, Finlandia es su país, Finlandia es un país superior a Inglaterra en cuanto a calidad de vida (seguridad, economía, educación, administración publica, situación laboral, etc, etc), y sobre todo si pensamos en tener hijos, Finlandia sería definitivamente el lugar donde asentarnos…
Me mudé el 20 de Diciembre del 2005, renuncié al trabajo en UK y me despedí de amigos, vendí auto y demás…una especie de desarraigo, nuevamente, fue duro dejar mis amigos, dejar todo eso que logré construir de la nada, abriéndome camino…
El principio en Finlandia fue realmente muy duro, llegué en medio del invierno (-26 grados, mucha nieve y unas 5 hs. de luz al día), a una cultura muy distinta a la inglesa, a la cual ya me había adaptado (ni hablar a la argentina), sin entender absolutamente nada del idioma, sin trabajo, pero por suerte con Hannele.
De a poquito las cosas se fueron acomodando, empecé a ir a la universidad a aprender Finlandés (ahora entiendo bastante y hablo algo), y luego de cuatro meses conseguí un trabajo para General Electric Healthcare, de contador en finanzas. Y aquí estoy, viviendo en Helsinki, muy contento y agradecido a la vida.
Es difícil resumir todo en un par de páginas, tantas vivencias, tantas cosas que me han pasado, disculpen si este resumen es una verdadera ensalada.
Creo que hay mucho de lo que dice Agus, cuando uno vive lejos pasa muchas horas repasando su propia vida, pensando en otros que están allá...
En general sigo siendo el mismo que cuando salimos del Ijme, con más experiencia, un poco mas callado, ya que vivir en países donde se hablan otros idiomas te cambia, estoy mas medido, mas tranquilo, mas agradecido, mas pelado, igual de flaco…, igual de humor, aunque no me entienden los chistes ( y ya no hago chistes con maldad como supe hacer en la secundaria - aunque la intencion era buena...:) tomo mates todos los días, escucho mucho tango entre otras músicas, me compré un violín que nunca aprendí a tocar (todavía!!). Mi hobby favorito es la fotografia.
Sigo haciendo deportes, ahora que se vino el verano estoy jugando al rugby en un equipito de acá, en invierno fuimos bastante a esquiar, cross country ski, esta buenisimo…
También vamos mucho a caminar con Hanne por la costa.
Ayer nos compramos una tandem bike, esas para andar de a dos, y está re contra re buenisima.
Helsinki es una ciudad chica sobre el mar, muy bonita, Finlandia tiene 5 millones de habitantes, y en su territorio (miren algún mapa si quieren) hay mas de 30.000 lagos y casi todo esta cubierto por bosques, muy lindo.
Acá en la ciudad no se necesita auto ya que el transporte público es genial y ahora que tenemos bici vamos a recorrer todos los rincones de la ciudad, ya les mandaré fotitos.
Tenemos planeado casarnos, muy probablemente el año próximo, aunque no sabemos donde ni cuando todavía, y después ya vendrán, si Dios quiere, hijos.
En fin, acá se termina esta brevísima reseña de mi vida, para que sepan el porque estoy en Finlandia.
Estaremos yendo para Argentina posiblemente en Enero o Febrero del año próximo, espero organicemos algo para esa fecha.
A mi me encantó leer de cada uno de ustedes, ver fotos, creo que la idea de Noel de armar un blog fue fantástica.
Todavía faltan muchos sumarse a esta cadena, tal vez también podamos conseguir email de los profes. Lo bueno es que ya estamos de alguna manera nuevamente conectados.
Bueno amigos, a continuación van algunas fotos de estos últimos tiempos.
Les mando un beso grande a todos, espero que sigamos compartiendo pensamientos y experiencias en este blog, y espero verlos cuando este por Buenos Aires. Por supuesto si vienen por estas tierras, son más que bienvenidos en mi casa!.

Con cariño.
Juan


Foto retocada de Hanne, Blanco y negro...















A diferencia de donde vive Magda aca en invierno hay muuuucha nieve, hace tanto frio que hasta el mar se congela...increible...
















Yo en mi casa.
















Yo y Hanne en casa la semana pasada (el burro adelante...:) y la foto cortada asi no se me ve el frente amplio de liberación.

















Año nuevo en Helsinki.
















La nueva Tandem bike para andar por Helsinki
















En Puumala, de donde es Hannele, en Pascuas, despues del sauna al agua helada, lo que se ve detras es el lago Saima congelado.
















En invierno haciendo crosscountry ski. Este lugar es publico y queda a 20 minutos de casa.
















Con hanne cuando vino Roby de visita.
















Pescando como pezcaba Pablo Morsa, agujero en el hielo. No pezcamos nada. :)
















Roby vino de visitas fuimos a esquiar, muy bueno.
















Una de mis fotos favoritas, pequeño castillo en Northampton, Inglaterra.
















Con Hanne en casa para Año nuevo.
















Caminando por el hielo, Pascuas, casi primavera...bastante frio...
















Hanne con esas estrellitas en Año nuevo.

1 Comentarios:

A la/s 11:22 a. m., Blogger Tamara dijo...

Juan, No me podés mandar el mail con la invitación para participar del blogg?
Porque no lo tengo,y no puedo pasar a ser un contributor y publicar mi gran historia de vida.
Gracias! Besitos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal